COSTO DE EVALUACIÓN 2025

El costo de la evaluación actualmente es de $ 215,000.00 para instituciones no pertenecientes y partícipes activas de la ASINEA (Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C.) y quienes son parte de la ASINEA reciben un descuento del 15%, que lleva a un costo de $ 182,750.00

Este costo considera un proceso de 5 años de reconocimiento como programa acreditado, dentro del cual está lo siguiente:

  • Atención inicial y asesoría para la propuesta de la intención y presentar documentación oficial.
  • Aprobación del programa educativo como candidato a evaluación con fines de acreditación.
  • Auxilio y asesoría en el llenado de un autoestudio.
  • Evaluación del autoestudio y aceptación del programa como candidato a la acreditación.
  • Asesoría en el llenado de la información necesaria en nuestra Plataforma en 10 Categorías y 2 subcategorías que cubren la visión completa del programa educativo y de la Institución a la que pertenece.
  • Evaluación de la información colocada en plataforma, validación de la misma y programación de una fecha de visita presencial o híbrida a la sede del programa.
  • La visita misma, con todo lo que esto implica, y la evaluación in situ del programa.
  • La dictaminación -secreta- en el lugar por el equipo evaluador integrado por 5 participantes (1 coordinador, 2 pares académicos, 1 egresado del programa y 1 colegiado de la localidad o región).
  • La evaluación colegiada posterior del proceso de visita, por parte del Comité Técnico de la ANPADEH.
  • La puesta a consideración del mismo proceso y su resultado ante la Asamblea General de Asociados (AGA) de la ANPADEH, integrada por el sector académico (ASINEA) y por el sector profesional (FCARM -Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana-).
  • La entrega del reconocimiento de Acreditación, en su caso, en una Reunión Nacional de la ASINEA, con vigencia de 5 años.
  • El seguimiento anual de la evaluación, a partir de un plan de mejora formulado por el programa y la IES, desde la consideración de las observaciones y recomendaciones realizadas por la ANPADEH.
  • La Evaluación de los informes anuales presentados por el programa académico al término del 1o., 2do., 3er, 4o. y 5o. años, sobre la base del plan de mejora.
  • La Evaluación de Seguimiento de medio término posterior al tercer año, en interacción con personal del programa educativo.
  • La conclusión del proceso al término del plazo de los 5 años del reconocimiento, con la consulta sobre el interés por un proceso de reacreditación.