ANTECEDENTES

En México la acreditación de programas académicos como medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia en el mundo a partir de la década de los ochenta. Un nuevo modelo educativo se empezó a definir en este periodo y la evaluación educativa, como concepto regente, se institucionalizó a partir del Programa para la Modernización Educativa 1989-1994.

Para avanzar en este logro, la Coordinación Nacional la para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), creó en 1989 la Comisión Nacional de Evolución de la Educación Superior(CONAEVA).

La (CONPES), creó en 1989, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) promoviendo así la evolución externa de los programas académicos por medio de autoevaluaciones diagnósticas.

El noveno y último de estos comités, es el de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU) creado a instancia e insistencia de ASINEA.

COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.): Creado en 2001, el COPAES es otro organismo clave en la acreditación de programas, encargado de evaluar y reconocer la calidad de las instituciones y programas educativos.

CONACES fue creado en 1978 como un órgano colegiado dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Su principal objetivo es coordinar y asesorar en materia de educación superior, promoviendo la calidad y la pertinencia de los programas académicos a nivel nacional.

La Subsecretaría de Educación Superior, con base en lo establecido en el Artículo 47, Fracc. VI de la Ley General de Educación Superior (DOF: 20/04/2021) y en el Acuerdo número 03/07/23 por el que se delegan a la persona Titular de la Subsecretaría de Educación Superior las facultades para supervisar el SEAES y para coordinar las acciones para su implementación; y de acuerdo a lo previsto en los Lineamientos que establecen el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y regulan su integración, operación y articulación, en los Lineamientos de Operación del Comité Técnico del SEAES, y en el Marco General del SEAES, todos ellos aprobados por el CONACES.

SEAES; Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: Establecido en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Superior. Su propósito es evaluar y acreditar la calidad de los programas educativos de nivel superior en México, promoviendo estándares de excelencia académica y profesional.

La acreditación de programas académicos de educación superior en México ha pasado por un proceso de desarrollo gradual, desde la centralización y regulación inicial hasta la creación de organismos especializados y una mayor atención a la calidad y pertinencia educativa. Este proceso sigue evolucionando para responder a los desafíos y oportunidades del contexto educativo contemporáneo.